Desechan juicios políticos contra diputado Jorge Arana

Por Mario Díaz

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, desechó las dos solicitudes de Juicio Político en contra de los diputados Jorge Arana Arana y Edgar Oswaldo Bañales Orozco en su carácter de ex presidente municipal de Tonalá y secretario general de dicho ayuntamiento al considerar que los argumentos de los promotores no fueron suficientes en ambos casos.


Se expuso el primer caso con motivo a la supuesta venta de terrenos del Cerro de la Reina para la construcción del Centro Cultural Yolkan, que la solicitud de Juicio Político , con número de expediente 23/2016, por medio del cual se denunció a los ciudadanos Jorge Arana Arana, Edgar Oswaldo Bañales Orozco y otros, en su carácter de ex presidente municipal, ex secretario general y ex regidores , todos del Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Jalisco, al respecto una vez analizadas las probanzas ofrecidas por la denunciante, se advierte que estas no resultan suficientes para demostrar la existencia de algún acto u omisión que se considere constitutivo de juicio político.


Además, los actos que se les imputan, no cuentan con el sustento probatorio apto, bastante y concluyente para acreditar alguna de las hipótesis que establece el artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Jalisco; por lo que se propuso el desechar de plano la presente denuncia de juicio político.
El mismo argumento ocurrió con la solicitud de Juicio Político, con número de expediente 26/2016, respecto a la contratación de personal administrativo durante la administración de Jorge Arana Arana, al respecto, en la Comisión de Responsabilidades que preside la panista María del Pilar Pérez Chavira, se concluyó que una vez analizadas las probanzas ofrecidas por la denunciante, se advierte que estas no resultan suficientes para demostrar la existencia de algún acto u omisión que se considere constitutivo de juicio político.

Al respecto el diputado Arana Arana miembro de dicho cuerpo deliberativo tomó la palabra para exponer que en gran medida las solicitudes de juicios políticos «son ocurrencias, únicamente para desacreditar a personas», por lo que adelantó que está trabajando en un dictamen para que antes todas estas peticiones sean analizadas antes de que la comisión sepa de ellas y que se desechen las que no cuentan con los argumentos necesarios para dictaminar al respecto.

«En los dos casos estaba con la certeza de que no había soportes jurídicos, el del Yolkan un tema que decían que queríamos vender el Cerro de la Reina, cuando es propiedad del Episcopado de mexicano, asunto que creció socialmente pero hoy se desecha. En el otro sobre las plazas que se dieron cuando es una facultad del cabildo dar plazas disponibles para ejercer el trabajo de una administración. No hay violación a la ley. Se tiene que evitar el desgaste descalificación de personas y no darle entrada directa a la comisión en situaciones de esta naturaleza, que se analice si es procedente o no», destacó Arana Arana.
Cabe señalar que el diputado se excusó de votar en ambos asuntos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.