- Existe un silencio inquieto en la fracción del PRI por manifestarse en favor o en contra de esta iniciativa
Por Mario Díaz
Será este jueves cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados vote la iniciativa llamada Sin Voto No Hay Dinero, que promovió el diputado Pedro Kumamoto vía Congreso del Estado de Jalisco en donde se estipula reformar el financiamiento a los institutos partidistas para que reciban el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA que es de 75.49 pesos) que representan 47 pesos por voto efectivo a sus colores.
En rueda de prensa el diputado adelantó que el dictamen viene en sentido positivo por lo que necesitarán las dos terceras partes de los diputados que integran este órgano deliberativo para que suba al Pleno y lo puedan votar los quinientos diputados que integran ésta Cámara legislativa.
Para salvar este primer obstáculo es requiere de al menos 20 votos de los 30 legisladores que conforman dicha comisión, destacó que cuentan ya entre ocho y diez votos a favor, lo que le da buenas expectativas para conseguir los otros diez que garanticen la presentación al Pleno de esta iniciativa.
Aunque existe cierta inquietud de que esta propuesta pueda detener su curso toda vez que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; la del Verde Ecologista de México; Nueva Alianza y MORENA mantiene un silencio respecto a la postura de su voto, apoyo que será indispensable dado que en conjunto suman 17 legisladores que de votar en contra frenarían esta propuesta.
El diputado Kumamoto destacó que son varios integrantes de estas fracciones quienes le han manifestado su intención de votar a favor este dictamen, sin embargo no lo pueden hacer público hasta que desde su coordinación no den luz verde para ello.
Por lo que solicitó a los integrantes de las 150 organizaciones en más de 25 estados que impulsan esta iniciativa a que refuercen la presión hacia los diputados federales de sus entidades a fin de que se logre el consenso necesario para que pueda subir al Pleno de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, reconoció que están «muy contentos y por eso para retomar el tema y sobre todo para que Jalisco esté seguro de que ha sido una punta de lanza, en esta batalla, para lograr que el financiamiento público de todos los partidos esté vinculado con los votos y no a la cantidad de gente que tenga su credencial para votar».
Aclaró que cuentan entre ocho y diez diputados que impulsarán esta iniciativa dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La mirada estará puesta en los siguientes diputados:
PRD
Aunque ha habido voces que señalan que la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática iría a favor, existe el temor de que no todos sus diputados pudieran ir con el dictamen.
Guadalupe Acosta Naranjo, del estado de Nayarit es quien preside este cuerpo colegiado; Ángel II Alanís Pedraza, por Michoacán; Omar Ortega Álvarez del estado de México; Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, del estado de Nuevo León; Evelyn Parra Álvarez, del Distrito Federal
PAN
A favor se encuentran los integrantes de la representantes de Acción Nacional en esta Comisión:
Apolinar Casillas Gutiérrez, de Querétaro; el jalisciense José Hernán Cortés Berumen; Javier Antonio Neblina Vega por Sonora; Lorena Corona Valdés del estado de Durango; Karina Padilla Ávila por Guanajuato; Ulises Ramírez Núñez, por el Estado de México, y Santiago Taboada Cortina del Distrito Federal.
MC
A favor se señala al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, también por Jalisco y representante de Movimiento Ciudadano.
PRI
Quienes mantienen un silencio sobre su postura a la hora de la votación en Comisión de este dictamen, son los diputados priístas Marco Antonio Aguilar Yunes de Veracruz; los legisladores Edgar Castillo Martínez y David Sánchez Isidoro, ambos del Estado de México; Braulio Mario Guerra Urbiola, por Querétaro; Yulma Rocha Aguilar y María Bárbara Botello Santibáñez, de Guanajuato; Mariana Benítez Tiburcio, del estado de Oaxaca; Héctor Ulises Cristopulos Ríos, representante de Sonora; Armando Luna Canales, por Coahuila; Benjamín Medrano Quezada, por Zacatecas; y Martha Sofía Tamayo Morales por Sinaloa.
PVEM
Junto a los priístas también guardan silencio en el sentido de su voto, los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, Daniela De Los Santos Torres por Michoacán y Cándido Ochoa Rojas de San Luis Potosí.
Nueva Alianza
Otra fracción que no declara si está a favor o en contra de la reducción de sus prerrogativas electorales, el Partido Nueva Alianza, representados por los diputados Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nuevo León y Rodrigo Abdala Dartigues por Puebla.
MORENA
Junto a los anteriores también se suma el integrante de MORENA Virgilio Dante Caballero Pedraza, por el Distrito Federal.
PES
Finalmente el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, del Partido Encuentro Social y originario del Distrito Federal.