Diputados dan entrada a la Fiscalía Especial de Desaparecidos

Por Mario Díaz

El Congreso del Estado, en Sesión Extraordinaria dio cuenta de la iniciativa enviada por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, referente a la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco.

WhatsApp Image 2017-03-21 at 3.55.29 PM (1)Se pretende reformar el Artículo 8 Ter, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que será el órgano competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense, para perseguir los delitos relacionados con esta modalidad, así como la prevención de este ilícito.

Se pretende que esta nueva área cuente con al menos las siguientes áreas:

Coordinación de atención ciudadana, dirección general de búsqueda de personas desaparecidas, dirección general de investigación de personas desaparecidas y dirección general de análisis y contexto.

Una vez que se apruebe ante el Pleno esta iniciativa el gobernador tendrá hasta noventa días para que realice las adecuaciones reglamentarias que considere correspondientes.

Cabe señalar que para la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), señaló al periódico El Informador que existe una clara desconfianza en que esto logre dar con el paradero de sus familiares, toda vez que consideran que serán los mismo agentes, la misma plantilla de ministerios públicos, no aumenta en nada la planilla de trabajadores, solo se tratará de un cambio de edificio.

«Lo que pasa es que veo a las mismas personas, no veo a nadie nuevo. A mí no me hace ilusión», comentó a dicho medio de comunicación María Guadalupe Aguilar madre de un joven desaparecido.

Número

1,950 desaparecidos existen en el Estado de Jalisco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.