Por Mario Díaz
La visita a Guadalajara de la Secretaria General del Movimiento de Renovación Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y del senador por este partido Carlos Manuel Merino Campos suponía un rosario de nombres que encabezarían las fórmulas electorales para las elecciones del 2018, así como oficializar al empresario dulcero Enrique Michel Velasco como candidato al gobierno del Estado, pero solo anunciaron la integración del diputado federal Carlos Lomelí a las filas de Morena y su salida de los colores de Movimiento Ciudadano.
También se dio el anuncio de la próxima visita de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, que se tiene programada para el próximo 17 de junio, para que simpatizantes de este partido e interesados firmen un Acuerdo de Unidad que ni la propia Polevnsky Gurwitz pudo puntualizar algunos de los puntos que componen este documento.
Lo que si dejó en claro es que la tendencia, que a su decir, ven en Jalisco les dará para que el Movimiento de Renovación Nacional gane las elecciones para el gobierno del estado el próximo año.
«Creemos que como vamos, con el crecimiento natural, con lo que falta para las elecciones vamos a ganar Jalisco, esperamos ganar la mayor parte de las presidencias municipales, de las diputaciones federales y locales, creemos que vamos a tener una muy exitosa elección en todo el país y en Jalisco también, la gente está cansada de más de lo mismo».
Sobre en qué tipo de encuestas, sondeos o números en los que sostenía esta declaración de darse por ganadores en el 2018, solo pudo reiterar de manera molesta, que se basa «en la tendencia, que es ascendente, que es crecimiento, los otros han perdido nosotros vamos para arriba», sostuvo que su partido no gasta en encuestas sino que utilizan las que publican los mismos medios de comunicación, luego intentó aclarar «en Jalisco no hemos hecho (ninguna) porque no es época de encuestas».
El diputado sin partido Hugo Rodríguez Díaz, trató de salir al quite al señalar que en Jalisco, «nos comunicamos entre nosotros, a la mayoría de los partidos les cuesta mucho trabajo hacer la estructura, Morena no tenía nada, no se avanzó mucho con el anterior comité, hay enlaces por distrito como el nueve con estructura completa, el cuatro que tiene el noventa por ciento de la estructura y un servidos una estructura paralela.
«No tenemos problema para hacer una estructura, hasta Movimiento Ciudadano le está costando mucho trabajo, en noviembre Jalisco estará dando buenas cuentas», aunque nunca aclaró de dónde sacaban la percepción de una tendencia positiva hacia su partido de la magnitud para ganar el gobierno del estado.
Sobre el Acuerdo Político de unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que consta de 50 puntos, la ex senadora perredista aclaró que este documento se ha firmado en Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Tabasco, este fin de semana se estará signando en Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí, en donde han recibido el apoyo de entre treinta y cincuenta mil personas.
«El país está en tan malas circunstancias y en tan mal situación que creemos que hay que rescatarlo y defenderlo desde ahora. Estamos yendo a todos los estados para que vengan gente sin militancia a Morena, simpatizantes, militantes de otros partidos, organizaciones sociales, simpatizantes de otros partidos, sindicatos, queremos mujeres, hombres académicos, empresarios, toda la sociedad cabe en el proyecto de Morena y toda la sociedad debe de trabajar en forma conjunta.
«Los lineamientos básicos a los que se tienen que comprometer los militantes de morena que lleguen a un cargo, como la honestidad, la lucha contra la corrupción, no mentir, no robar, no traicionar», aclaró que los perfiles de sus candidatos serán «la honestidad y honradez, gente probada moral y éticamente, gente con principios y valores, que para los partidos no es importante, para nosotros si».