La presidente del DIF Ocotlán tiene sueldo de empleada municipal, se presume nepotismo

Juan Carlos Huerta Vázquez

La presidente del sistema DIF municipal de Ocotlán cobra un salario, mediante una plaza de empleado municipal, hecho que se podría constituir como nepotismo.

Bertha Isela Godinez Díaz es esposa del alcalde Pablo Gabriel Hernández, a quien se le conoce con el sobrenombre de ‘Zague’, y cobra un sueldo superior a los 18 mil pesos mensuales, con la adscripción de Encargada de Capacitación, dependiente de la dirección municipal de Administración y Recursos Humanos.

El reporte de la quincena del 1 al 15 de febrero de este año, obtenido mediante el área de transparencia, muestra que su sueldo por ese periodo es de 9 mil 659 pesos; se le dedujeron 2 mil 745 pesos, y su cobro neto fue de 6 mil 913 pesos con 19 centavos.

Se podría encuadrar nepotismo
Ante el escenario de que su cargo como presidente del órgano de asistencia social no contempla salario alguno, y que los nombramientos del municipio dependen del alcalde, a éste se le podría configurar el cargo de nepotismo, expone el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia en el Congreso de Jalisco, «hablamos de un pariente directo con relación en la nómina municipal, con nombramiento directo del alcalde, si se puede configurar esa hipótesis de nepotismo».

La nueva Ley General de Responsabilidades administrativas contempla un catálogo de 12 delitos, encabezados por el nepotismo,
tráfico de influencias, enriquecimiento, y obstrucción de la justicia, y establece sanciones graves, «el nepotismo es de esos casos de los que los ciudadanos están cansados en este país».

Por otra parte, a finales de este mes se abre el plazo para aquellos ciudadanos busquen aplicar el proceso de revocación de mandato ante incumplimientos, malas acciones y omisiones de las autoridades municipales, expone el legislador, «hoy la sociedad demanda actuar con transparencia, existen los mecanismos legales que nos llevan a todos los representantes sociales y autoridades a estar bajo el escrutinio del ciudadano».

Era regidora priísta
La esposa del alcalde fungió como regidora de la fracción edilicia del PRI, en la pasada administración de Enrique Robledo, y encabezaba las comisiones de: Fiestas Cívicas, Cultura y Turismo.

2 comentarios sobre “La presidente del DIF Ocotlán tiene sueldo de empleada municipal, se presume nepotismo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.