Por Mayeli Mariscal
Los crímenes cibernéticos representaron a nivel global pérdidas por más de 556 mil millones de dólares en el 2016, asegura Álvaro Parres, coordinador de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del ITESO, pues el internet es un escenario favorable para el delito.
“La seguridad informática es un área crítica porque millones vivimos en internet. Ni Estados Unidos tiene la cantidad de ingenieros que se requieren, pero la industria, los bancos y las aseguradoras ya se están ocupando”.
Y es que en internet se mueven inmensas cantidades de datos sensibles y de dinero lo que lo convierte en un escenario favorable para el delito pues hoy, más de tres mil millones de personas se conectan a internet alrededor del mundo, suben fotos y videos de su vida, compran productos; pagan su casa, su coche o un vuelo de avión; envían correos con toda clase de documentos, planes e ideas de sus empresas, universidades y partidos políticos.
“¿Qué información compartes en sus redes? ¿A qué te expones poniendo fotos de dónde cenas, dónde pasas tus vacaciones, quién es tu familia, en qué trabajas? Si bien hay herramientas sofisticadas que te pueden permitir protegerte, hay situaciones en las que, utilizando el menos común de los sentidos, el sentido común, puedes evitar”, subraya Óscar Fernández, profesor de la carrera y director del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (Cegint).
Los académicos coinciden que encontrar agujeros de seguridad e irlos tapando no deberá ser la principal función de los ingenieros egresados de la nueva carrera, sino prevenirlos, educar a empresas y personas y construir una conciencia de que todos somos responsables de que conectarnos a internet no signifique abrirle la puerta a delincuentes.

La gente se enfada si le piden que elija un buen password, agregó Fernández, “¿de verdad le tengo que poner números, mayúsculas y signos raros? Le da “Acepto”, sin leerlos, a decenas de contratos en la web. No bloquea sus celulares o tabletas y tampoco actualiza sus equipos y antivirus. Los passwords más comunes del mundo en años recientes fueron: “123456” y… “Password”.
Con esta oferta de plan de estudios como carrera en Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, el ITESO apuesta en la formación de figuras denominadas hackers éticos, que le den un buen uso a lo que sabe y así beneficiar a la sociedad y no sólo a los grandes corporativos. Para más información sobre este programa académico, se puede consultar la página http://carreras.iteso.mx/ingenieria-seguridad-informatica-redes.