Acusan de exceso la solicitud de información de Profeco para evitar aumentos indiscriminados

  • Fueron al menos 25 mil empresas jaliscienses que recibieron estas solicitudes
  • Esta medida formó parte del acuerdo firmado con el CCE para que no hubiera aumentos indiscriminados

 

Por Mayeli Mariscal Suárez

Costos detallados de sus insumos además de valor total de las empresas, fue parte de la información que requirió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a empresas jaliscienses, esto como parte de la acción para evitar aumentos indiscriminados, especialmente en productos de la canasta básica. Sin embargo, empresarios acusan que esta información es excesiva e innecesaria para el objetivo de mantener los precios a los consumidores finales sin aumentos excesivos.

whatsapp-image-2017-02-18-at-10-44-46-am

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), detalló que fueron al menos 25 mil empresas jaliscienses que recibieron estas solicitudes de información y que a decir de los empresarios fue un abuso pues de no cumplir con esta información, se les multaba con 17 mil pesos por día de omisión.

“Profeco mandó unas cartas en donde quería el desglose de costos de los insumos de los productos para que no hubiera incrementos indiscriminados, mandaron como 25 mil requerimientos de eso”.

Curiel Rodríguez explicó que esta situación de inconformidad se planteó ya ante el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, justo en la reunión que sostuvieron el pasado 08 de febrero, encabezada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

“Él dijo (Garza Garza) que había sido ‘un poco’ agresiva la medida, pero yo le dije que no, que había sido muy agresiva porque estamos en un mercado libre y no se le puede pedir eso a las empresas… pero hasta ahora ya lo pararon”.

Esta medida, formó parte del acuerdo que se firmó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que no hubiera aumentos indiscriminados debido al aumento en los combustibles.

“Hubo empresas que la entregaron la información, pero se pone a trabajar a las empresas en temas que no tienen, primero, por qué nadie tiene que saber los costos de una empresa porque eso es propiedad intelectual pues el costo es lo que te hace la diferencia en un producto” y agregó “una ama de casa no te va a comprar un arroz que cueste 30 pesos cuando los demás están en 10 u11 pesos”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.