Mario Díaz.- En punto de las 11:00 de la mañana de este viernes, el Recinto Legislativo recibió los restos del ex Diputado José Luis Leal Sanabria, personaje de trayectoria indiscutible y referencia de muchos de honorabilidad, respeto y un amante de la legalidad.

Dentro del recinto lo esperaban ex compañeros de legislatura, ex gobernadores, compañeros de partido, amigos y familiares.
La primera guarida de honor estuvo conformada por el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval; por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Edgar Oswaldo Bañales; el presidente de la Junta de Coordinación, Miguel Monraz Ibarra; Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco; y Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno.

Oswaldo Bañales, destacó que Leal Sanabria fue un hombre que con «su prosapia supo comprender los cambios históricos que nuestro estado reclamaba en ese momento, fue partícipe en un sin número de debates en donde muchas ocasiones las votaciones se perdieron pero se ganaron los debates con la visión con ese profundo amor del estudio al derecho».

Expuso a los presentes que fue un hombre que hizo «hacer valer de manera honorable su apellido y ser LEAL a sus convicciones, compromisos; un hombres tesonero, de emociones, educado, civilizado y respetuoso institucional».
Reconoció que fue una figura importante en la IL Legislatura, la primera que se integró de distintas fracciones parlamentarias, que con su trabajo y dedicación lograron mantener los acuerdos necesarios para legislar por el bien del estado.

«Sus amigos, los que hoy somos parte y testigos de los avatares del mundo constitucional damos cuenta que Jalisco pierde a un gran hombre».
La siguiente guarda de honor la encabezó el ex gobernador Carlos Rivera Aceves; la diputada Erika Lizbeth Ramírez, del Partido Verde Ecologista Mexicano; su compañero Ismael Del Toro, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano; el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción del PRI; su homólogo del Partido Nueva Alianza, José García Mora; y el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Socorro Velasco.
Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, fue contundente al reconocer que Jalisco perdió a un gran hombre aunque puntualizó que su legado perdurará por varios años.

«Su legado, su esencia, entrega, condición, su visión, carácter entrega perdurará. Su estudio por el derecho, formando nuevas generaciones en la Universidad de Guadalajara…su gran amor por Jalisco, por México en donde a través de distintas responsabilidades actuó siempre con firmeza, transparencia, con claridad siempre de lado de la gente, siempre aplicando la ley y el estado de derecho».
Aristóteles Sandoval, dio cuenta de la presencia de ex gobernadores, legisladores, ex legisladores, ex senadores, magistrados, jueces, notarios, investigadores, maestros, familia, todos para rendir sus respetos a José Luis Leal Sanabria.
«Como parlamentario demostró siempre el reconocimiento, el respeto siempre al adversario. La suma siempre de los intereses a favor la sociedad, fue admirado y respetado por los priístas porque tenía una gran pasión por su partido, pero también por los no priístas, un hombre con entereza que siempre destacó mantener la fortaleza y la soberanía del gobierno del estado desde el espacio en qué el estaba.
«El día de hoy perdemos a un gran hombre, un jurista, un hombre que amaba la historia, la literatura, la cultura la música, no solamente las leyes. Un servidor público, comprometido transparente y un gran líder, como de los que hoy necesitamos muchos en Jalisco».
En las otras guardias de honor estuvieron rindiendo sus respetos el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatihu Bravo Padilla; el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, el ex legislador Claudio Palacios; y los diputados Claudia Delgadillo, Rocío Corona Nakamura y Jorge Arana entre otros.