Por Mario Díaz.- El presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos, Javier Aldrete, acudió al Palacio de Gobierno con la intención de que se le aclaren algunas dudas razonables respecto a cómo queda el programa de verificación vehicular, luego de que el Ejecutivo ordenara suspender el propuesto por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para no afectar los bolsillos de los jaliscienses.

Refiere que el hecho de que hayan suspendido el programa de verificación como lo querían en el gobierno del estado, “si nos da gusto, pero más que suspenderlo, se tienen que eliminar, derogar los vereficentros, el gobernador mismo reconoció que esto afecta el bolsillo de los ciudadanos, lo que da a entender que si es un programa recaudatorio” más que ambiental, como recuerda Aldrete que lo han querido vender a la opinión pública.
Por otra parte hace hincapié en que al suspender el que entraría en vigor desde el 1 de enero, los deja con el programa vigente, que a su manera de ver está condenado al fracaso, “como siempre lo ha estado, volvemos a lo mismo, como si jugáramos a serpientes y escaleras, damos un paso arriba y luego nos mandan diez para abajo, queremos que nos expliquen cómo va a funcionar el programa si quitan las multas”.
Se tenía previsto que a partir de enero de 2017, la multa para el automovilista que no hubiese verificado su vehículo pasaría de 700 a mil 460 que se destinarían a un Fondo Verde que combatiría la contaminación atmosférica y los efectos por el cambio climático.

A lo anterior, Aldrete comenta que no se sabe si se suspendió o no el Fondo Verde, “no dijo nada al respecto, entonces todo lo que están cobrando de infracciones o lo que van a cobrar, lo que cobraron por hologramas, se etiquetó para el Fondo Verde, pero suspendieron las multas, nadie sabe qué pasó con esto y queremos que nos lo aclaren”.
A su entender parece que solo fue una “puntada”, debido a que esta suspensión de programa y multas se tienen que publicar en el Diario Oficial, en donde se exponga la temporalidad de estas medidas.
Aldrete advierte que de continuar como están, los resultados seguirán siendo magros, toda vez que con el programa vigente nunca se pudo pasar del 20 por ciento de autos verificados, en detrimento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana.
“Ahora con el brillante anuncio que hace la Secretaría de Gobierno de que no habrá multas, pues la gente no va acudir a afinar ni verificar, lo que incrementa el problema de salud que si existe”.
Lamenta que no exista en este momento una verdadera intención por parte del Gobierno del Estado por resolver los problemas ambientales en Jalisco al mantener a la titular de la Semadet.
“Para empezar Semadet no tiene ni pies ni cabeza, se requiere una titular o un titular que realmente conozca los problemas y que los trate de resolver, porque en los cuatro años que lleva esta mujer al frente no ha resuelto ni una sola. Se tardó cuatro años en hacer una iniciativa que era recaudatoria y se la tumbaron”.