UDEG Prepara Radio Wixárika

whatsapp-image-2017-01-12-at-7-02-20-pm-1

Por Mario Díaz.- Las comunidades wixárikas de la zona norte de Jalisco tendrán al aire radio en su lengua originaria, luego de que se le otorgara a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el primer título de concesión de uso público que se otorga en México, destinado a la radiodifusión y el servicio público a través de la radio para una comunidad indígena.

Se espera que después de un proceso de capacitación para operadores y conductores de esta estación, sea totalmente operada por integrantes de esta comunidad el próximo mes de junio.

Se pretende que la operación de la novena estación universitaria esté a cargo de los habitantes de San Andrés Cohamiata, en la Región Norte de Jalisco.

whatsapp-image-2017-01-12-at-7-02-20-pmCabe señalar que la UdeG recibió este jueves el título de concesión de uso público para la estación de radio en FM que operará en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, delegación del municipio de Mezquitic, Jalisco, el cual fue emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras la aprobación que hizo el consejo de dicho organismo el 28 de diciembre de 2016.

El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, maestro Gabriel Torres Espinoza, dio a conocer que la estación operará en la frecuencia 89.7 de FM, con el distintivo XHPBUG, a una potencia de 130 watts, y que estará ubicada en las instalaciones de la Comunidad de Aprendizaje y Servicios Académicos que tiene el Sistema de Universidad Virtual (SUV), en San Andrés Cohamiata.

Torres Espinoza explicó que el propósito de la estación es que la mayor parte de la programación sea local, ya que fue ideada como una radio de servicio público que atienda a las necesidades particulares de una comunidad, cuyas formas de comunicación son muy limitadas.

whatsapp-image-2017-01-12-at-7-02-19-pm“Lo que sigue es capacitar a las personas que van a tener acceso a las cabinas, naturalmente, tendrán el soporte técnico del sistema, pero la idea es que ellos mismos empiecen a operar su estación en un tiempo razonable, de manera que lo que la UdeG esté prestando sea un acompañamiento, pero que al paso del tiempo esta estación genere una esquema de autonomía”, comentó.

El director del Sistema Universitario también señaló que las gestiones ante el IFT, para esta radiodifusora, comenzaron desde 2015, a iniciativa del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Con esta nueva estación, la UdeG suma nueve radiodifusoras distribuidas en distintos municipios de Jalisco. La programación del 89.7 de FM en San Andrés Cohamiata podrá escucharse también por internet, a través del sitio web de Radio Universidad de Guadalajara.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.