Reconoce el departamento de justicia estadunidense a la Fiscalía General

whatsapp-image-2017-01-11-at-12-20-44-pm

Juan Carlos Huerta Vázquez.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo un reconocimiento a la Fiscalía General de Jalisco por la detención del agresor del vicecónsul estadunidense en Guadalajara, Christopher Ashcraft.

El reconocimiento se hizo extensivo al gobierno de México, incluyendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y el Instituto Nacional de Migración, por su esfuerzo, apoyo y profesionalismo al dar respuesta al atentado contra el agente consular.

El organismo informó que el agresor, Zia Zafar, de 31 años de edad, detenido por policías estatales, en la colonia Providencia de Guadalajara, tuvo su primera audiencia en una corte federal de Estados Unidos, y se anunció la audiencia de detención para el viernes 13 de enero ante el magistrado John F. Anderson, del Distrito Este de Virginia.

Según información de la embajada de Estados Unidos en México, la subprocuradora Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia; el fiscal Dana J. Boente del Distrito Este de Virginia; el agente especial George L. Piro, de la oficina de campo del FBI en Miami; y el director de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (DSS) Bill A. Miller fueron los encargados de la recepción del acusado.

De acuerdo al legajo de investigación, redactado por el órgano de justicia estadunidense, el agresor es originario de Chino Hills, California, quien se disfrazó y siguió mientras hacía ejercicio en un gimnasio de la colonia Vallarta San Jorge en Guadalajara, y lo esperó a su salida del complejo comercial, cuando era transportado por su chofer, a bordo de un auto oficial con placas diplomáticas.

El documento alude a que Zafar le disparó a quemarropa, y la bala hirió en el pecho a la víctima, acto seguido el agresor huyó.

En el expediente se asienta que las leyes estadounidenses observan el principio de inocencia, es decir que el detenido no es considerado culpable hasta en tanto no se demuestre lo contrario; y es que la acusación principal es por intento de homicidio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.