Marco Castro.- El H. Ayuntamiento de Zapopan está trabajando para reducir sus gastos y ahorrar el 1.3 por ciento de su presupuesto 2017, lo que haciende a 80 millones de pesos.
Las medidas que está tomando son variadas, iniciando con una reducción a todos los funcionarios que laboran en la entidad que ganen más de 60 mil pesos mensuales un 10% de su sueldo, de esta manera,son en total 52 funcionarios que entran en esta medida y 15% a regidores. Sin embargo la reducción el presidente municipal Pablo Lemus asciende al 28% de su sueldo, por lo que abandonará el derecho de 96,098 pesos menos de su sueldo. Esto generará un ahorro de 10 millones de pesos anuales.

Además, la austeridad se hace presente en la elevada de costo gasolina, por lo que 450 vehículos serán dados de baja, 251de 8 cilindros y 481 veihucuños administrativos de4 cilindros se eliminará el 50$ de su presupuesto en gasolina; se iniciará con el uso de 300 unidades que funcionan con gas natural de la Coordinación de Servicios Públicos, entre los que están 215 camiones compactadores de Aseo Público y 85 camiones y demás vehículos de otras áreas de la Coordinación. Se dará reflejo en el ahorro de 40 a 50 millones de pesos, 50 por ciento de lo consumido en 2016.
Otra de las medidas que llaman la atención es el uso de bicicletas para cubrir las necesidades de mensajería en las diversas entidades del gobierno de Zapopan, llamado por el propio gobierno “Fortalecimiento de medios alternativos de transporte” siendo las involucradas en dicha medida Calle 2, La Curva y el propio Ayuntamiento. Con esto se espera un resultado positivo del 12% de ahorro del consumo de estas áreas.
Por otro lado se eliminan los seguros de gastos médicos mayores para funcionarios de primer nivel.
Se discutirá el próximo 27 de enero el plan de austeridad en el pleno del Ayuntamiento de Zapopan y entrará en vigor al día siguiente.