
Juan Carlos Huerta Vázquez.- La Fiscalía de Jalisco detuvo al presunto agresor del agente consular, que fue herido al salir de un complejo comercial en Guadalajara a bordo de un vehículo Honda con placas oficiales, en el que viajaba como pasajero.
La dependencia informa en su perfil twitter, que el individuo fue entregado a la delegación Jalisco de la PGR, aunque no refiere los motivos de la agresión.
El sujeto se encuentra detenido por el delito de delitos contra la salud con fines de comercialización de mariguana.
Reportes policiales refieren que fue asegurado en la Avenida Terranova y la Alcamo en la colonia Providencia de Guadalajara, a bordo de un vehículo Honda Accord color champagne, y dijo llamarse Zía Zafar de 31 años de edad de nacionalidad indú, naturalizado estadunidense, se le aseguró arma de fuego calibre .380 tipo escuadra marca Llama con número de serie 55242 con su cargador y 3 cartuchos útiles al calibre.
Dentro del carro con placas YRZH452 del Estado de California y con número de serie 1HGCG16401A050080, se aseguraron 16 bolsas tipo ziploc con mariguana que dieron un peso aproximado de 336 gramos, también se localizó una peluca en color castaño y unos lentes en color café con armadura metálica.
El individuo declara ante el Ministerio Público Federal por los hechos ocurridos este viernes en el estacionamiento de la plaza comercial, ubicada sobre avenida Vallarta, entre César y Juan Palomar y Arias, en el fraccionamiento Vallarta San Jorge.
Horas después de la agresión el Consulado General de los Estados Unidos difundió un video en el que se observa al agresor, y el FBI ofreció una recompensa de 20 mil dólares.
Al momento la embajada estadunidense en México emite una alerta para exhortar a sus connacionales que radican en Guadalajara para que ‘restrinjan sus movimientos’, es decir que cuiden de no caer en patrones predecibles.
El documento sugiere ‘variar los tiempos y las rutas de sus movimientos’, y hace un llamado a sus ciudadanos a acudir al consulado de Estados Unidos en Guadalajara en caso de requerir apoyo para su seguridad.