Por Mario Díaz
Rodeado de la plana mayor de sus colaboradores principales, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó en rueda de prensa cinco medidas que se implementarán para contrarrestar los efectos en la economía social que produce el llamado gasolinazo que aplicó desde el primero de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal destacó que para superar la adversidad que esta crisis produce y proteger a las personas más vulnerables y garantizar avanzar con armonía, se implementarán las siguientes medidas.
1.- No habrá aumento a la tarifa del transporte púbico, tampoco habrá subsidio para ellos. Explicó que ya no se incentivará el modelo del pasado cuando el gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas.
“No nos vamos a dejar presionar por un grupo de transportistas que durante años se han negado a transitar al modelo ruta-empresa”.
En este mismo rubro anunció la desaparición de la empresa Sistecozome, señalando que “no tolerará más la ineficiencia en el servicio del transporte, transformarán Servicios y Transporte en una empresa capaz de brindar el servicio que requiere la ciudad”.
Hizo una advertencia a los transportistas que realicen paros en perjuicio de la población, se les iniciará de impediato un proceso para retirarles su concesión.
2.- Anunció la reducción del 50 por ciento en el consumo de la gasolina en su gobierno, salvo los vehículos operativos de seguridad, salud y protección civil. Paralelamente se concluirá el sexenio sin aumento en salarios de funcionarios incluyendo el gobernador.
Ordenó la reducción del 30 por ciento en gastos de Comunicación Social, mismo porcentajes en gastos de representación y eventos.
Ordenó que en los próximos dos años se renueve el parque vehicular por autos híbridos y eléctricos, así como la conversión del 50 por ciento a gas natural.
3.- Se creará un fondo para la contingencia de la economía familiar 2017 y tendrá que iniciar al menos con mil millones de pesos, que se utilizará para fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica.
Destacó que toda la clase política debe ser empática con el sentir de la ciudadanía,
Presentará ante el Congreso del Estado iniciativa de ley para que el financiamiento público estatal para los partidos políticos se suprima en años no electorales.
Invitó a los ocho presidentes municipales del área metropolitana se sumen aportando para este fondo el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban en el 2017, por cada peso que ellos aporten el estado aportará dos.
4.- Pospuso la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular, con el objetivo de no gravar más la economía familiar con una nueva erogación.
5.- Gestionar ante la federación apoyos e incentivos y recursos para nuestro estado.
Anunció que el próximo martes se reunirá con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para plantearle que en el estado existen las condiciones necesarias para convertirse en un polo de almacenamiento de combustible en el occidente del país, lo que traerá una disminución en el costo de la gasolina para la región.
Le pedirá también emitir un acuerdo para hacer extensivo los estímulos a la gasolina y diésel a los sectores de transporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías.
Finalizó diciendo que no se debe convertir la indignación en una bandera política, “la crisis no se enfrenta con estridencia, no vence el que grita más fuerte, no vence el que lucra con el malestar ni el que ofrece soluciones que no están en sus manos y traslada su responsabilidad al de enfrente o al de al lado”.
No se mencionó en ningún momento los salarios de los magistrados del poder Judicial y sus bonos incluyendo ese ilógico mes trece que reciben los trabajadores de esta dependencia.
Terminado la rueda de prensa en un salón contiguo, el servicio de meseros de Casa Jalisco retiraba manteles para lavarlos y plantas ornamentales que solo sirven de eso, de adorno y que han de generar ciertos costos.


