Por Mario Díaz.- José Luis Tello Ramírez, secretario coordinador ejecutivo del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, pone el dedo en una de tantas llagas que tiene el Poder Judicial del Estado, señala que existe corrupción entre los peritos auxiliares y algunos juzgados.
Aclaró que existe una lista de más de 370 peritos auxiliares al servicio del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura que son pieza fundamental para brindar una impartición de justicia equitativa, confiable y transparente.

Pero lamentó que de este listado sólo son menos de cinco los que designan los jueces para trabajar, consideró como un factor fundamental en el retraso de más de 80 mil asuntos que se llevan en el Poder Judicial, que requieren de algún peritaje y que sean solo estos dos o tres peritos auxiliares quienes realicen estos avalúos.
“hoy un peritaje te sale en cien mil pesos, doscientos mil pesos, ochenta mil cuando te va bien, quién tiene estos recursos –se pregunta-, esto no se puede llamar justicia cotidiana”, destaca.
Tello Ramírez, reconoce el coto de poder que han creado en esta dupla de funcionarios, toda vez que no se pueden agilizar algunos procedimientos por falta del dictamen de algún peritaje y esto los peritos lo ven como un negocio.

“Mientras que el Consejo de la Judicatura sea un moño de adorno lamentablemente los peritos seguirán haciendo las cosas a su manera. Se debe crear un listado de este personal y una tabla de valores real”, donde se especifique el costo de cada peritaje que su parecer no debe ser mayor a mil quinientos pesos.
“La justicia es cara porque resulta que Jalisco no tiene rumbo porque hay ingobernabilidad. La ciudadanía está harta de estos monopolios”, que no dejan al ciudadano otra alternativa más que quedarse sin una impartición de justicia equitativa y confiable.
El representante del Consejo de Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, fue tajante al apuntalar que la designación de peritos está viciada de origen, toda vez que la facultad potestativa que tienen los juzgados. Son los propios jueces los que pueden designar a cualquier perito de los 370, considerando que esto se presta a un tráfico de influencias y corrupción entre ambas partes.
Volvió a hacer hincapié en que existe “un negocio entre el juez y el perito, lo decimos directamente”.
Propuso que dentro de las reformas integrales se le dé esta potestad al Consejo de la Judicatura para que sea este órgano quien designe a los peritos que los juicios requieran, que se tenga un orden, un listado y se vaya en ese orden.
“Lo que queremos es poner el dedo en la llaga, para que se acabe este círculo de corrupción. Que se forme una dirección que sea quien designe a los peritos que requieran los diferentes juicios, pero que no sean los jueces los que nombren a los peritos. Para romper con este círculo de corrupción”, destacó Tello Ramírez.
Afirmó que existen peritajes a modo de quien pague más, si a los peritos no les pagas por adelantado no aceptan el cargo, lo retrasan.
Y finalizó evidenciando que “un perito puede cobrar mil quinientos pesos por fuera, pero dentro de Poder Judicial un perito auxiliar el mismo asunto lo puede cobrar hasta en 200 mil pesos, 20 mil, según el sapo es la pedrada”.