Por Mario Díaz.- Lo que suena en el municipio de Cocula no son los mariachis, sino el escándalo interno que se traen dentro del Cabildo.
Ante la denuncia penal que presentaron el denominado Grupo de Regidores Unidos de Cocula, que integran cuatro ediles del PRI, uno de la alianza PAN-PRD y la representación de Movimiento Ciudadano, en contra de la Tesorera Laura Rico Moreno y contra quien resulte responsable por los delitos de uso indebido de atribuciones y desvío de recursos.
La parte denunciada a través de un pariente de la encargada de la Hacienda Municipal, propuso a un proveedor inculpar al Síndico del ayuntamiento Manuel Rico Pérez de las irregularidades por las cuales fue señalada su sobrina a cambio de solventar la deuda con el proveedor.
Fue el propio Arturo Antonio Núñez Rosas, a quien el municipio le adeuda 300 mil pesos por cemento que le vendió a la comuna, expuso que Arturo Chavarin, tío de la Tesorera Laura Rico, le llamó por teléfono para finiquitar el pago con la condición de detener la exigencia de su pago ante los regidores contrarios al presidente municipal, también le condicionó este finiquito si responsabilizar al Síndico en lugar de la funcionaria de las irregularidades.
Ante esto el afectado consideró inusual el proceder de la gente del ayuntamiento y solicitó el apoyo de los regidores inconformes para destrabar su pago.
En rueda de prensa el Grupo de Regidores Unidos de Cocula, reiteraron que están por finalizar la integración del expediente que presentarán ante el Congreso del Estado para que se inicie la solicitud de Juicio Político contra el primer edil Francisco Javier Buenrostro Acosta, por actos u omisiones que motivan un trastorno al funcionamiento normal del ayuntamiento que se reflejan en la ingobernabilidad existente y por la violación sistemática de leyes y acuerdos tomados en el Pleno.
Más irregularidades
Cómo se consignó en este medio la denuncia contra la Tesorera Laura Rico obedece a que en reunión pública reconoció que compra facturas al parecer con precios inflados a la empresa Rocka Home S.A de C.V, con domicilio en Guadalajara a la que solo le paga el Impuesto al Valor Agregado que genera la factura.
Se suma un presunto desvío de recursos que el regidor por la coalición PAN-PRD, Enrique López Gómez, expuso y que considera pudieran llegar a los seis millones de pesos de un total de 20 millones etiquetados en el rubro de Obra Pública.
A lo anterior se añadió nuevas irregularidades, como lo señaló López Gómez, al referir que en sesión plenaria del pasado 28 de diciembre se sometieron a votación reasignaciones de partidas sin sustento. Como el caso de una partida que a principios de la administración se suponía sería de doscientos mil pesos y que quisieron cambiarlo a cuatrocientos mil pesos sin justificación alguna, todo al parecer para que el presupuesto les cuadrada, por eso solicitan una auditoria especial a este ejercicio fiscal municipal.
Otro punto que detallaron es la extraña recaudación de los parquímetros, dado que la Tesorera reportó solo 15 mil pesos al mes cuando en años anteriores la cantidad es de 25 mil pesos, sin explicación alguna por parte de Laura Rico.