La desaparición de las Juntas de CROM avisora retrasos en justicia laboral por la desaparición de las Juntas de Conciliación.
Juan Carlos Huerta Vázquez. La inminente desaparición de las Juntas de conciliación y arbitraje traerá considerables retrasos en la impartición de justicia laboral, expone el titular de la CROM en Jalisco. La desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje llevará a que la justicia laboral quede en manos de órganos de los poderes judiciales federales y estatales; y se crearán instancias de mediación alternativas para buscar el arreglo de las demandas antes de que se conviertan en pleitos.

El Secretario General de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, Alejandro García Hernández, refiere que se atrasarán los procesos laborales, «si afecta, y viene a retroceder la impartición de justicia que siempre ha sido tripartita: empresarios, gobiernos, trabajadores, viene a lastimarlos, pero dicen que ‘todos los cambios son buenos’, esperemos que sea para bien».
El titular de la CROM, refiere que en el transcurso de la aplicación de esta reforma laboral se enfrentarán problemas, sobre todo en el aspecto económico, «si actualmente se tiene un presupuesto de alrededor de cien millones de pesos para la Secretaría del trabajo y no alcanza a dar rendimiento por las demandas y los conflictos laborales, al cambiar al modo judicial va a ser muy complicado, hablan de tres años, cuatro años en regularizar todos los juicios que existen».