Por Mario Díaz.- Festejarán los cien años del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, con la primera ruta cultural que existirá en México. En este recorrido los visitantes disfrutarán los paisajes y poblados que le dieron vida a las obras más reconocidas de este escritor, El Llano en Llamas y Pedro Páramo. Este recorrido se conocerá bajo el nombre de “El Realismo de Mágico de Juan”.
Con una inversión de 12.3 millones de pesos se pusieron en marcha las obras de infraestructura que comprenderán esta ruta que para los amantes de la obra de Rulfo es necesaria, como el Complejo Cultural Juan Rulfo, en el municipio de Tuxcacuesco; el Mirador Vine a Comala, que se construirá en el municipio de San Gabriel; y en el Centro Cultural El Páramo, que tendrá su sede en Sayula.

Todos estos proyectos han sido validados y financiados por los gobiernos Federal, Estatal y por los municipios promotores, recursos que fueron gestionados por los diputados federales de Jalisco.
Con la creación de esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, conocer los paisajes que describe en sus novelas e interiorizar sus escritos, así como una serie de eventos artísticos y culturales.
Servirá este escenario cultural para promover también la riqueza de la gastronomía de estos municipios así como sus paisajes naturales.
Cabe destacar que el año entrante el festival que se realiza en honor al escritor jalisciense cumplirá 20 años de existencia, por lo que existe la intención que en el corto y mediano plazo esta Ruta Cultural fortalezca este esfuerzo cultural y a la par consiga que en la región haya más y mejor infraestructura de todo tipo, incluida la cultural y artística, así como una actividad económica en crecimiento.
La expectativa es muy alta pues son cientos o miles de los seguidores quienes desean vivir la experiencia y seguir los pasos de Juan Rulfo, quien nació en Apulco, pero fue registrado en Sayula, pues los visitantes a esta ruta cultural recorrerán los lugares donde el escritor se inspiró para su obra. Para ello recorrerán las calles, las plazas, casas, escuelas, templos y edificios. También admirar la belleza de cerros, volcanes y otros paisajes de estos municipios, que, por supuesto, son referentes en “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”.

Encabezan el arranque de obras, la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Mirna Osiris Ortiz Cuevas; el Subdirector de Investigación y Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gilberto Larrauri Pérez; autoridades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Gobierno del Estado de Jalisco, junto con los presidentes municipales de Sayula, Jorge Campos Aguilar; de San Gabriel, Cesar Augusto Rodríguez Gómez; y de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza.
LAS PRIMERAS OBRAS
Tuxcacuesco:
Construcción, remodelación, rehabilitación y equipamiento del complejo cultural Juan Rulfo. Inversión: 3 millones 89 mil 776.19 pesos
San Gabriel:
Construcción y equipamiento del mirador Vine a Comala (Predio La Sauceda).
Inversión: 4 millones 600 mil pesos.
Sayula:
Construcción del Centro Cultural El Páramo
Inversión: 4 millones 600 mil pesos.