Víctor Galindo.- El programa especial de certificación educativa (PEC) que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) lleva a cabo en comunidades donde existe un alto índice de personas que por alguna condición económica o social, dejaron inconclusos sus estudios básicos, llegó a una zona de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Esta vez fue en la colonia Lomas del Mirador donde un grupo de vecinos de esta localidad vieron realizados sus esfuerzos y lograron certificarse en su educación primaria y secundaria sin desatender sus actividades productivas u hogareñas.

Ante la situación que predomina en este municipio donde las condiciones de vida exigen cada vez mejores oportunidades, la preparación es fundamental, a decir del director en Jalisco Héctor Sainz Dávila “Se vive momentos difíciles, económicos y de inseguridad, aun así su gente tiene deseos de superación, presentaron exitosamente sus exámenes del PEC”.
Preocupado por la juventud, decide ayudar a su manera, y gira indicaciones al Coordinador de Vinculación, Antonio Águila, que efectué los exámenes, teniendo una respuesta favorable por parte de los habitantes de ese sector 6, se entregaron 64 certificados, de primaria y 30 certificados de secundaria, en la escuela Marcelino Dávalos, turno matutino, lograron obtener así su documento oficial.
Un esfuerzo conjunto de un equipo profesional encabezados por Héctor Sainz Dávila y sus cercanos colaboradores la supervisora del PEC, Elisa Guzmán, el Coordinador de Vinculación Antonio Águila y Miguel Ángel de la Torre, Coordinador Estatal de PEC.
Durante la reciente visita a Jalisco, el titular de la dirección del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA Lic. Héctor Mauricio López Velázquez fue contundente en que con el apoyo de la INEEJAD se buscaría superar el índice de rezago existente en el estado de Jalisco, advirtiendo que no es en las zonas más alejadas o incomunicadas de la entidad donde se ha detectado el problema, sino en los suburbios de las zonas metropolitanas y la capital jalisciense con su zona conurbada no es la excepción.