Marco Antonio Castro.- El Mesón de la Misericordia Divina A.C., en trabajo conjunto con Hospitales Civiles y COESIDA Jalisco, presentaron sus logros del programa Salva a tu Bebé del Sida, el cual trabaja para evitar la transmisión del virus que causa el Sida a sus bebés, es decir transmisión vertical.
Se considera transmisión vertical o materno infantil cuando el virus se transmite de la mamá a su bebé durante tres momentos: a) Durante el embarazo; b) Durante el parto a través de los fluidos corporales; c) Durante la lactancia a través de la leche materna. Aunque el riesgo de infección varía de acuerdo a la cantidad de virus en el cuerpo de la mamá, las posibilidades van del 30 hasta un 70 por ciento. No obstante, se estima que con una atención adecuada el riesgo puede reducirse al 1%.

El programa Salva a tu Bebé del Sida tiene 12 años trabajando, tiempo en el que ha logrado que 203 niños y niñas se diagnostique libres del VIH, un logro único en el país, ya que el modelo de atención actualmente solo existe en Jalisco.
En México existen 2,722 casos de niños y niñas infectados por esta vía, de los cuales 32 fueron detectados en lo que va del presente año. En Jalisco el Mesón tiene registrados a 157 niños y niñas viviendo con el virus aunque en 2016 ha recibido a 3 con diagnóstico confirmado. Actualmente existen tratamientos antirretrovirales de gran avance científico, así como procedimientos como la prueba rápida que en pocos minutos puede hacerse una detección e intervenir, principalmente cuando la mamá está a punto de alumbrar.
La metodología es basta en atención de humanos para humanos, es decir, busca la buena información, verídica y científica, atención médica y orientación personalizada, el Mesón comparte como realiza la atención para las personas que acuden al programa Salva a tu Bebé del Sida:
- Promoción de la detección y atención oportuna del VIH: Pláticas informativas y ofrecimiento de la prueba rápida a toda mujer embarazada durante su primera cita y otra estando próxima al parto. En caso de que la mujer embarazada sea positiva a VIH inicia atención y tratamiento.
- Atención durante el embarazo: Una vez iniciada la atención y tratamiento, se brinda seguimiento a todas sus citas con capacitación, acompañamiento en trámites y servicios, orientación, asesoría y atención psicológica.
- Parto: Se programa el parto y se entrega medicamento profiláctico para el bebé, se capacita a la mujer embarazada para que atienda oportunamente a las indicaciones del médico. Se atiende en los hospitales capacitados para el proceso con cuidados médicos específicos.
- Atención después del parto: El bebé inicia seguimiento con estudios clínicos y atención médica permanente, además de recibir leche en polvo que sustituye la lactancia hasta cumplidos los dos años de vida. Apoyo integral a la mamá con atención médica, nutricional, psicológica, entre otros apoyos como transporte y despensas. Al término del proceso se realiza una prueba confirmatoria y si el resultado es negativo “se da de alta del programa”.
El Dr. Ariel Campos Loza, Secretario Técnico de COESIDA Jalisco, asegura que hay pruebas suficientes para que toda mujer embarazada se haga por lo menos una prueba rápida durante su embarazo. Las instituciones involucradas hacen un llamado a que toda mujer embarazada se haga la prueba rápida del VIH, sin importar su estado civil o sentimental, ya que esto puede cambiar su vida.
