Santiago Mariscal.- Ante la ola de agresiones en contra de los reporteros, el gremio debe cerrar filas para evitar más daños, señaló Sanjuana Martínez, quien en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó su libro “Soy la dueña” en donde hace una evaluación del desempeño de la primera dama de México, Angélica Rivera. como el ocurrido en el Estado de México.
En este contexto de agresiones en contra de los reporteros y que llevó a México a ser el sitio más peligroso para ejercer la profesión, incluso por encima de zonas en donde hay conflictos armados, el más reciente de los casos fue el ocurrido este miércoles en el Estado de México. Aunque una de las entidades más violentas es Veracruz. “Yo creo que el periodismo de investigación siempre ha estado vigente, nunca ha desaparecido, porque es una herramienta primordial para develar esas zonas obscuras y hay medios que están empeñados en ejercer la libertad” de expresión.
De los riesgos para los reporteros indicó que ante las agresiones en contra de ellos y en donde la fiscalía especializada parece que no tiene resultados, se debe de hacer un frente común, en especial los que son independientes, pese a que “son gajes del oficio, lamentablemente no debería ser así, pero estamos seguros que la persecución judicial, como en mi caso que estoy demandada, encarcelada, amenazas de muerte, sabemos que son los riesgos que hay que afrontar”, por eso debe ser la unión en el gremio.
La Dueña
Sobre su obra señaló que como parte de eso proceso de búsqueda de temas de impacto decidió escribir “la dueña” en donde narra, desde su punto de vista y con algunos documentos obtenidos, lo que denominó los excesos de la primera dama de México, Angélica Rivera, quien desde el inicio del sexenio declinó continuar con la tradición de impulsar la asistencia social y explica que se excede en sus gastos al viajar por todo el mundo.
Señaló que hubo primeras damas que utilizaron esta posición dentro del DIF Nacional como una plataforma política como es el caso de Margarita Zavala quien ahora pretende ser la abanderada del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República en el 2018, en otros casos lo emplearon para acumular riquezas.
Indicó que la Editorial Planeta la poya totalmente en la publicación de este libro, la primera edición fue de un tiro de 12 mil ejemplares y la cual está a punto de terminarse debido a la recomendación de los propios lectores y sobre todo porque consideró que cuando “hay un buen trabajo, serio, da a conocer cuestiones inéditas en términos de corrupción, el quiebre del estado de derecho” son los elementos que le dan fuerza a la obra.