Mayeli Mariscal Suárez.- Agustín Carstens, hasta ahora Gobernador del Banco de México, presentó su renuncia a dicho cargo, debido a que fue invitado a presidir el Banco Internacional de Pagos en Suiza. La salida del funcionario se hará efectiva en el mes de julio de 2017 y será en octubre cando tomará el cargo internacional al que fue invitado.
Esta mañana, Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó la noticia durante el Foro Bloomberg. Meade dijo que este tipo de invitación reconoce la capacidad de Carstens quien además se ha desempeñado en instituciones internacionales de política económica.
“Es una distinción para un mexicano y un reconocimiento también para México en términos no solamente del prestigio y del talento y la capacidad que tiene Agustín Carstens”, dijo Meade.
Agustín Carstens también fue Secretario de Hacienda de diciembre de 2006 a diciembre de 2009 en el sexenio de Felipe Calderón.
Aunque aún no se tiene el nombre de la persona que podría sustituir a Carstens en julio de 2017, uno de los perfiles que figuran son el de Alejandro Díaz de León Carrillo, quien este 30 de noviembre el Senado mexicano ratificó como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), puesto que ocupará el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2024.