Juan Carlos Huerta Vázquez.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presenta la Guia Gastronómica de los Pueblos Mágicos, un recorrido culinario de las 111 localidades que ostentan ese mote en el país.
El chef Jorge Orozco, expone que trabajó en mostrar las bondades gastronómicas de las localidades, y tan sólo Jalisco, aporta 11 de los 134 platillos que expone este recorrido literario, «se presentan postres, y platillos principales, entre los que destaca la birria de chivo, la carne en su jugo y la célebre torta ahogada, con todas sus variantes, y una historia».
En la guía culinaria se incluye también una muerta de la cocina mexicana, previa a la llegada de la conquista española, «buscamos resaltar también el valor del origen de la gastronomía prehispánica, de como se elaboraban estos platillos y como se siguen sirviendo en las mesas mexicanas».
El chef es considerado el embajador de la gastronomía prehispánica mexicana, «es un atractivo del turismo culinario, para delicia de los visitantes nacionales e internacionales, y lo mismo exponemos platillos como los chapulines de Oaxaca, los escamoles de Veracruz, las hormigas chicatanas y los chinicuiles del centro del país, la hueva de mosco o ahuautle, y los alcranes de Durango”.
El texto expone también sobre la bebidas
prehispánicas espiritosas, «como es el pulque, de
Hidalgo; el tequila, de Jalisco; el mezcal, de Oaxaca; la raicilla, también de Jalisco, que es un mezcal no muy conocido; la charanda de Michoacán o el sotol de Chihuahua».
