Van contra la violencia política femenil

15139405_546210918904857_418688555_nPor Mario Díaz.- Dentro de los actos que conmemoran el día internacional contra la violencia de género, 25 de noviembre, militantes y funcionarias del Partido Revolucionario Institucional de Jalisco, anuncian que se trabaja en un documento que enviarán al Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Ompri) para la modificación de sus documentos básicos, para que se elabore y se respete un protocolo para atender la violencia política contra ellas.

Las encargadas de dar a conocer estas acciones en rueda de prensa, Sofía García Mosqueda, titular del Ompri estatal y Ángeles Arredondo Torres, regidora en el Cabildo de Guadalajara, ambas anunciaron la puesta en marcha de una campaña para sensibilizar a sus compañeros de partido para que reconozcan las acciones que cometen en contra de las mujeres que integrar este instituto político y que son consideradas como violencia política.

Hicieron un llamado a sus coreligionarias a que sean ellas mismas las que logren identificar estas acciones en su contra para poder erradicarlas.

“En primer lugar identifican como violencia política contra las mujeres, las acciones que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una mujer candidata, electa, designada o en ejercicio de la actividad política, con el propósito de reducir, suspender o impedir las funciones relacionadas a su cargo, mediante técnicas de dominación, amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad”, expuso Arredondo Torres.

Las características principales de este tipo de violencia son:

Ridiculizar, como una manipulación de los argumentos de las mujeres hasta hacerlas parecer ridículas o intranscendentes.

Invisibilizar, que busca silenciar o marginalizar a las mujeres, ignorando su presencia, actos o palabras públicamente.

Retener información, cuando se pretende excluir o marginalizar a las mujeres ocultándoles información relevante.

Culpar y humillar, cuando se avergüenza a las mujeres atribuyendo a sus cualidades personales ser la causa de culpas.

Doble castigo, cuando se descalifica o castiga a las mujeres, cualquiera que sea la decisión que tomen.

Violentar, cuando se presupone el uso de la fuerza física sobre las mujeres para que actúen en contra de su voluntad.

Objetificar, se basa en hacerle creer a las mujeres que son propiedad de alguien, como si fueran incapaces de tomar sus propias decisiones.

Contra cada una de estas acciones sostienen que se debe cuestionar si lo que hacen es correcto o no, se tiene que enfrentar a quien las violenten en estos temas poniendo las cartas sobre la mesa, iniciar una denuncia en su contra, esto supone el quebrantamiento de los patrones de comportamiento que a la fecha las mantiene calladas y aceptando las decisiones de los compañeros, intelectualizar es otro punto, actuar en red y tomar el legítimo lugar que les corresponde dentro de las decisiones del partido.

García Mosqueda, explicó que el protocolo que se elaboró en Jalisco será enviado a un órgano dictaminador del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI, en donde se analizará, se someterá a consulta con otros estados y especialistas en el tema para posteriormente aprobarlo y que se incluya dentro de sus documentos básicos la no violencia política de género.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.