Comerciantes navideños del Jardín Refugio se dicen olvidados

unoJuana María Ramírez.- “A lo mejor a la gente se le olvidó que estamos aquí, por eso no vienen”, señala la señora Mago quien vende adornos de navidad en el tianguis navideño que desde el año pasado, por disposición de las autoridades municipales se trasladó al Jardín del refugio. “Ahora el pelón no nos ha promocionado, se ha olvidado de nosotros y la gente ya no se acuerda de nosotros”, nos dice mientras acomoda una caja de esferas, “el año pasado a estas alturas ya llevábamos gran parte de nuestras ventas de cada año”, señala.

“Qué cómo andan las ventas”, le grita irónica a la vendedora de muñequitos de felpa que se ubica frente a su puesto “, la interpelada solo abre los brazos para mostrar que no hay clientes, son las seis de la tarde y hasta el momento dice no ha vendido nada, “no viene nadie, nadie sabe que estamos aquí”.

El tradicional tianguis navideño que tradicionalmente se instalaba en el jardín reforma frente al Templo de San José. Al igual que otros tantos que se instalaban en el centro de la ciudad fueron reubicados por la actual administración, “El año pasado cuando hubo tantos problemas por la reubicación, y los enfrentamientos con el alcalde cuando menos la gente se enteró que ahora estamos por acá, pero la gente lo olvida y ya tenemos más de quince días pero hay muy poca venta”, señalan los vendedores.

Y no es que se hayan adelantado al instalarse desde los últimos días de octubre, aclaran, pero mucha gente comienza a comprar sus adornos navideños desde antes para estar preparados en diciembre, pero ahora “Quien sabe a dónde irían a comprar”, dicen desilusionados, al suponer que a estas alturas mucha gente ya compró sus adornos y ahora los ventas no fueron para ellos.

dosEfecto Ezpiral, paseo por los pasillos llenos de multicolores adornos, luces pinos artificiales y adornos de diferentes materiales para esperar la navidad y pudimos comprobar que efectivamente solo se ven unos cuantos compradores, la mayoría de la gente que por ahí deambula son los mismos comerciantes.

“Escuché en el radio que este fin de semana se instala el tianguis ¿cómo ve? si nosotros estamos aquí desde el primero del mes, pero no hablan de los que apenas se están instalando, la cosa no es pareja, y les importa muy poco nuestro esfuerzo ellos solo protegen a la gente que les interesa y nosotros importamos poco”, señala.

Aun falta un poco más para navidad por lo que la esperanza entre los comerciantes prevalece, además están por llegar los primeros árboles de navidad naturales que se venden tradicionalmente este tianguis y se espera que eso atraiga mas compradores “Ya no será lo mismo, ahora solo pensamos en no quedar tan endeudados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.