Juan Carlos Huerta Vázquez.- Los juzgados de distrito siguen siendo los escenarios de las historias de Kate y ‘el Chapo’.
El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda notificó que concedió el amparo a la actriz Kate del Castillo Negrete Trillo, por las filtraciones a medios de comunicación que hizo la PGR.
Información del Consejo de la Judicatura Federal, refiere que el amparo fue promovido desde el 29 enero de 2016, luego de que fiscalía federal difundió detalles de la investigación contra la actriz por sus presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán.
La PGR asentó en actas la reunión de la artista con el narcotraficante cuando éste era prófugo de la justicia, y se detalla la tentativa de ‘El Chapo’ de invertir dinero ilícito en la producción del Tequila Honor del Castillo.
Entre abogados acomedidos
Por otra parte el narcotraficante Joaquin Archivaldo Guzmán Loera rechazó ratificar un juicio de amparo en el que un Juzgado de Distrito con sede en Toluca le concedía medidas precautorias contra la extradición a Estados Unidos.
El juicio de garantías se interpuso originalmente en el Juzgado Décimo de Distrito de Sonora, el pasado 28 de octubre, que declinó la competencia al juzgador mexiquense que concedió las suspensiones.
Guzmán Loera, preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, argumentó que sus abogados ya tenían un proceso contra la extradición.
Trasciende que el abogado ‘acomedido’ es un activista de Sonora, que ha interpuesto juicios diversos por causas sociales, entre los que destaca uno de declaratoria de procedencia penal en contra del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías.
Recientemente a Guzmán Loera le fue negado el amparo -en dos juicios diversos- en contra de las órdenes de extradición para que sea juzgado en Estados Unidos (California y Texas) y su abogado, Refugio Rodríguez Núñez, interpuso el recurso de revisión en contra de ambos fallos, por lo que será un Tribunal Colegiado en Materia Penal quien resuelva las impugnaciones.