Juan Carlos Huerta Vázquez
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz pidió no dejar que los discursos políticos radicales amenacen los avances de la agenda contra cambio climático, durante su ponencia en la Conferencia de las Partes (COP22) del Convenio-Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebra en Marruecos.

Sandoval representa a los gobernantes latinoamericanos en la Asamblea general de Estados y Regiones de The Climate Group, donde los copresidentes de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, y África acordaron las prioridades para los próximos dos años.
El gobernador Jalisciense será copresidente por ese mismo periodo de tiempo, «sobre todo en la consolidación y en el avance más rápido de los gobiernos locales y subnacionales para poder influir ante amenazas reales que hay en el mundo contra el cambio climático, no solamente de la industria, sino ahora de mensajes políticos radicales que pueden llevar a poner en riesgo la política global del cambio climático en la que se ha avanzado”, declaró.
Así mismo manifestó que el papel de los gobiernos subnacionales es primordial en la agenda contra el cambio climático, ya que han demostrado avances más eficientes y rápidos que las políticas de orden nacional, logrando un mejor impacto no sólo en resultados, sino en la concientización de la sociedad, «estamos acelerando el proceso con los gobiernos subnacionales y locales ya que hay amenazas en el mundo hoy con la última elección de Estados Unidos, y se habla por parte de quien fue electo, que esto fue un mito creado por otros gobiernos, esto es delicado, porque sí lo tomamos como una amenaza real para el planeta», sentenció.
Por otra parte, aseguró que deben fortalecerse los lazos entre los gobiernos regionales y compartir los casos de éxito, «ratificamos el compromiso para sumar más gobiernos subnacionales y locales de Latinoamérica y, sobre todo, ser soporte para que en México se sigan simposiums, conferencias y encuentros para evaluar nuestros avances al 2018”, explicó.
En la reunión se presentaron estudios técnicos y casos de éxito para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero y sistemas MVR (Medición, Reporte y Verificación).
Cabe señalar que actualmente, Jalisco elabora su sistema MRV, el cual estará concluido próximamente y ayudará a elaborar un inventario más robusto y apegado a lecciones aprendidas de otros gobiernos locales o regionales.
Por su parte, Glen R. Murray, ministro de Medio ambiente y Cambio Climático de Ontario, manifestó que Jalisco tiene un papel fundamental en la realización de la Cumbre de las Américas, y se ha convertido en un socio fuerte de Ontario, ayudando y aportando en acciones de nivel mundial contra el cambio climático.